jueves, 7 de febrero de 2013

MI CUERPO

EL DIBUJO


Llegados a la mitad de curso, intento ver como han evolucionado los peques en el dibujo y eso me lleva a hacer unas reflexiones.
            Los niños y niñas antes de cumplir los dos años de edad, comienzan a dibujar de forma espontánea y natural y cuando llegan al cole les pedimos cosas concretas que a algunos les agobia.
La primera etapa del dibujo, al igual que el gateo es antes de andar, es el trazo de lineas.Después de haber cumplido un año, hasta que cumplen los 3 o 4, cuando comienzan a ser más claros o reconocibles las figuras que han dibujado, aparece un amplio conjunto de trazos o garabatos. La figura humana es de los primeros motivos que es posible distinguir o reconocer  y ,en eso estamos en clase.
               Unos sólo dibujan personas cuando queremos hacer un dibujo libre y otro hacen representaciones donde tenemos que jugar con la imaginación para saber que han hecho: "me creo lo que me dicen, si dicen que es un elefante lo será".
Cada vez vamos añadiendo, con ayuda de las formas que ya conocemos como el círculo, otros elementos a estos dibujos como el sol, casas, algún árbol y hasta nubes.
Cuando intento que ellos se fijen en los detalles y sigan aprovechando estas formas simples para dibujar otras no quiero influir en ellos con un modelo pues  CADA PERSONA TIENE SU PROPIA FORMA DE DIBUJAR, NADIE DIBUJA DE LA MISMA E IDÉNTICA MANERA, y pienso que un modelo mío acabe copiándose por 20 veces.  
Por lo tanto el dibujo debe de ser espontáneo, debemos dejar que el niño  se exprese a través del dibujo y plasme ahí las percepciones que tiene de las cosas.

A veces pienso que si pintan un arbol de muchos colores es porque así es más bonito y alegre, por si acaso les pregunto. Pero si podemos ayudarles para que aprovechen esas formas simples para dibujar más cosas.

              A pesar de todo lo dicho hay que recordarles cuando hacen alguna representación, si les falta algo (no puedo dibujar una cara sin nariz).

NOS VAMOS A APRENDER ESTA POESÍA DE MÓNICA TARABASSO QUE HE ADAPTADO BASTANTE PARA QUE NO SE NOS OLVIDE  DIBUJAR TODAS LAS PARTES DEL CUERPO. LOS NIÑOS YA ME HAN DICHO QUE SE ME HA OLVIDADO PONER EL PELO Y LAS OREJAS ASÍ QUE ESTAMOS PENSANDO UNA FRASE QUE VAYA BIEN DENTRO DE LA POESÍA PARA METER ESAS PARTES. ¿ME AYUDÁIS?

CON LA POESÍA HAN ANALIZADO QUE NO TODO EL MUNDO TIENE TODAS LAS PARTES O INCLUSO TIENEN MÁS DE LAS QUE HAY AQUÍ. ASÍ POR EJEMPLO:
PAOLA DICE QUE SU TITO EDU NO TIENE PELO Y ES UN CHICO PERO SU PAPA SÍ.
VALERIA DICE QUE SU PAPA ES UN CHICO Y TIENE PELO.
LUIS HA DICHO QUE SU PAPA TIENE PELO EN LA BARBA. ELENA E INMACULADA DICEN QUE SUS PAPAS SE LOS QUITAN, JORGE DICE QUE SE QUITA CON UNA RASTURADORA.
TAMBIÉN HEMOS COMPLETADO LA PARTE DE LA TRIPITA, ME HAN DICHO QUE HAY QUE PONER: " CIERRO CON LA TRIPITA BIEN GORDITA PARA QUE ME PUEDAS HACER COSQUILLITAS". CREO QUE LES HA RECORDADO A OTRA POESÍA DEL CURSO PASADO. Y UNA NIÑA (NO PONDRÉ EL NOMBRE PARA  NO HERIR LA SENSIBILIDAD DEL PAPA)ME HA DICHO: MI PAPA TIENE EL CULO MUY GORDO.





 

1 comentario:

  1. Gracias por compartir la información!

    He puesto un enlace en mi blog: http://15unidadesdidacticas.blogspot.com.es/2014/05/el-cuerpo-enlaces-otros-blogs.html

    Saludos!

    ResponderEliminar