domingo, 27 de octubre de 2013

PSICOMOTRICIDAD

¡Hoy toca seño!


Con esta frase y algún que otro gestito empecé el  día el pasado jueves, y¿ cómo no rendirse ante estas palabras? Es muy malo enseñarles a reconocer el día en el que están y las rutinas que tocan.
No tenía la sesión preparada pero si sabía las actividades y objetivos que quería conseguir en las primeras sesiones así que con rápidez nos decidimos a improvisar.
Buscamos un material que al final no apareció pero encontramos unas pelotas pequeñas que nos vino muy bien aunque algunos no las cogían bien, se las pegaban al cuerpo y así conseguían un ficticio equilibrio o cerraban las manos para conseguir un mejor agarre.
Al menos así nos quedamos contentos porque conseguíamos que no se nos cayese.
En 45 minutos que dura la sesión es sorprendente que el vídeo dure sólo 2.

En la 2ª actividad que primero hizo la seño con todos a la vez y parecía un portero recibiendo tanta pelota, vemos las ganas que tenían todos de participar, tanto que eran incapaces de esperar su turno y lanzaban sin control provocando la risa de todos. Fue un día divertido.

Uno de los objetivos de la etapa de infantil, es que los niños y las niñas consigan una imagen positiva y equilibrada de sí mismos y adquieran autonomía personal, además de facilitar el descubrimiento 
de las posibilidades del cuerpo, del movimiento y los hábitos de control corporal.
                En estas sesiones de psicomotricidad se pretende que el niño vaya afianzando ese control corporal y descubriendo esas posibilidades motrices de su cuerpo con las que aumenta su autonomía y su capacidad para hacer "otras cosas". 
 Pero no sólo en estas sesiones se consigue puesto que en esta etapa se trabaja en varios contextos (aula, patio, sala  de usos múltiples, visitas al otro centro...)Los papas me dijeron en la reunión general que los niños necesitan correr y yo me pregunté si acaso el niño a la salida del colegio se estaba quieto en el sofá.  Los peques cuando entran por la puerta "no paran", algunos van corriendo hasta para ir al baño, acción que no deberían hacer, cuando cantamos lo hacemos con un baile, cuando salimos al patio no nos sentamos, corremos de un lado a otro, e incluso cuando nos movemos por los espacios del aula estamos explorando y controlando el espacio con respecto a nuestro cuerpo. Cuando entraron con 3 añitos no eran capaces de subirse a los columpios del patio, sólo al tobogán y en algunos casos porque iba yo con ellos, y ahora los veo subidos en las ruedas, sin miedo a ponerse de pie.
Con esto quiero decir, que no os preocupéis si una semana no subimos a "correr" porque la psicomotricidad no es sólo eso y podemos practicarla también en el aula.




B.S.O música de los 80 para animaros



La tercera actividad que se irá repitiendo en todas las sesiones e incluso en clase, son 2 bailes:




>
Os pasaré un vídeo cuando consigamos hacerla bien solitos.

 Y para terminar un fútbol loco que a los peques les apetecía demostrar todo lo que estás aprendiendo en los talleres y las chicas también querían aprender.

No hay comentarios:

Publicar un comentario