miércoles, 30 de abril de 2014

PUZZLES CON PALILLOS

¿TRABAJO POR RINCONES O MATEMÁTICAS?



Llevo tiempo sin mostraros las cosas que estamos haciendo en los rincones. Ahora que nos hemos quitado por fin los libros, tenemos más libertad para trabajar los conceptos que queremos. Os iré mostrando cosas poco a poco.
Esta actividad la he presentado en el rincón de puzzles. Los peques pensaban que podían hacer puzzles y se dieron cuenta que no era exactamente lo que pensaban.
Esta semana hemos hecho" puzzles con palillos".
La actividad les ha gustado porque estaban en silencio concentrados  mientras construían su cuadrado.
Este era uno de los objetivos, dejarle reflexionar como harían un cuadrado con palitos. Al  principio necesitaron un poco de guía porque querían construir su propio cuadrado, a su manera, y así les dejé hacer por ser el  primer día de la actividad.
Después había una actividad matemática sencilla: contar.
Y al final actividad de "construir frases". Aquí les cuesta alargar las frases, intentan resumirlas todo lo que pueden.
Aunque los más difícil es la lógica matemática. Aquí siempre divido a los niños en 2 grupos: los niños que reflexionan ante una actividad nueva, acierten o no se cuestionan y te preguntan mil cosas, incluso alguno te hacían la cuenta directamente o te decían si me han sobrado 3 que lo sé para que me pides que te haga ninguna cuenta; y el grupo que se bloquea ante una actividad nueva, no mecánica, no entraba en la rutina diaria. este bloqueo dura poco porque jugamos todos juntos y al final salen. No olvidemos que  estamos en infantil.

Aquí tenéis el resumen de la actividad



La última actividad es más completa, por lo que el primer grupo le faltan conceptos, como es la resolución de problemas que han hecho los últimos grupos.


10 comentarios:

  1. ¡Qué genial trabajo, Teresa! Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Ana, lo iremos modificando para reforzar conceptos. Un besico

      Eliminar
  2. Respuestas
    1. Ahi vamos poco a poco, lo importante es que ellos no se rindan, si no al contrario, se animen más con estas actividades. Gracias.

      Eliminar
  3. Madre mía! ! Qué partido le has sacado aos palillos. Te voy a coger la idea,con tu permiso, au que la simplificaré ya que los mios son más peques. Una actividad de las de pensar, me encanta. ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro tu coge y modifica y luego te cojo la idea jejeje. Siempre resolvemos problemas en la asamblea y quería saber quien era capaz de hacerlo sólo y cómo las matemáticas son rollo mejor con manualidades jeje.

      Eliminar
  4. Embobada estoy, todo lo que has hecho con palillos, que imaginación!!!!!!! Te digo como Eva, con tu permiso me llevo la idea aunque también la simplificaré porque mis enanos tienen 3 años, que suerte que ya te hayas quitado los libros...entre nosotras estoy hasta el gorro de ellos..... Un besazo y feliz fin de semana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que tengo muchos palillos, jejej bueno sólo me he quitado los cuadernillos, que me entere tarde que tenía permiso para suprimirlos y mis pobres niños ocupados repasando números!!! Aún me queda el método con el que estaré atada y por lo que no puedo hacer mucha ficha complementaria, ya tienen bastante. Todo se amplía con juegos y actividades de este tipo. Si puedes utilizar algo mío genial, para devolverte/agradecerte lo que me ayudas de alguna manera. Un besazo y buen finde.

      Eliminar
  5. Los palillos son un material fantàstico que dan pie a muchas actividades. Gracias por compartir. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si que se pueden hacer muchas más actividades, es muy atractivo, manipulativamente para los peques. Gracias Isabel. un besico

      Eliminar