domingo, 12 de julio de 2015

LIBROS DE TEXTO

Antes de irnos de vacaciones  ya pasamos una lista de los materiales curriculares para el curso que viene.
Solo en relativo a los libros de texto, el  resto se hace a través de una cooperativa.
Esta es la lista  de todo el centro si vais bajando podéis ver infantil.

Este curso hay una particularidad y es que no tenemos cuadernillos, ni de matemáticas , ni de letras. Pero esto no quiere decir que no se vayan a trabajar, al contrario, se van a trabajar globalizadas y contextualizadas con los proyectos de aula.  Es por este motivo que se amplia la cantidad a pagar por fotocopias.
¿Trabajamos por proyectos? Si y no.

Llevamos 4 años con la editorial Edelvives con la que estamos atadas otro curso más. Este hecho hace que estemos limitadas en cuanto a la temática a trabajar con los peques. Es decir, es el libro el que decide y no los niños.
Este curso ha sido fácil elegir los temas porque la temática de 3 años era sencilla  y lospeques no se hacían un lío de concpetos, pero en 4 años nos encontramos con el hándicap que abres el libro y puedes ver a un esquimal, un oriental, una tribu indígena o el mismo amazonas, auqneu en realidad no se profundice en los temas, sino que sólo ofrece imágenes y cada maestrillo decida comp quiere trabajarlo.
Durante estas vacaciones he de pensar como darle la vuelta a estos temas, que proyectos realizar para que los libros no se alejen mucho de lo que trabajamos en clase.
No estoy a favor ni en contra del libro de texto. Creo que es necesario que los niños manipulen  este material, los cuentos y hasta periódicos, todos los tipos de formatos  de texto que se pueden encontrar. Pero, todo tiene peros, no debemos estar supeditados a lo que nos dice un libro.
¿Trabajamos todas las competencias? ¿la motivación?  ¿ las tic?  ¿Tenemos claro la rúbricas de evaluación? ¿el niño participa en su aprendizaje?
Estas son algunas de las cosas que debemos de tener claro  en nuestro trabajo y no la ficha de la página 13 o, que no me da tiempo terminar el cuadernillo.





No hay comentarios:

Publicar un comentario