miércoles, 9 de marzo de 2016

CON DIEZ Y CINCO NOS VAMOS A CHINA.

Si, esta es la cantidad que nos cobraban por el billete. Pero antes de llegar a ella hicimos otras cosas. Son los pasos previos que hacemos antes de conocer otro continente.

       Os muestro varias actividades, que en realidad es una sola en la que se trabajan muchas competencias. Lo mejor es que lo hemos hecho todo jugando.

Una de las cuestiones de nuestra webquest era localizar donde estaba China.
1º LOCALIZACIÓN, ORIENTACIÓN. Lo primero era situarnos en el mapa con los recursos que tenemos en el aula que son la bola que trajo Martín  cuando empezamos en nuestro proyecto para conocer los continentes y otra que nos ha traído Katrina que además se ilumina, estamos encantados cuando tenemos que darle a los botones jeje.

Pero donde mejor lo vimos fue en GOOGLE EARTH:

La seño previamente delimita la zona a localizar con las herramientas que ofrece el programa, muy similar a google maps, da bastante más juego pero como no nos funciona nuestro proyector no podemos manipular en nuestra pizarra (con lo que nos gusta).
Para aquellos que querían mover nuestra bola de mundo virtual se acercaban al ordenador y utilizaban los cursores.

2º TRANSPORTE.

Una vez localizado donde está y,que continente es el que hay que visitar,pensamos el medio de transporte. Esperé todas las respuestas por si alguien me decía barco y casi todos pensaron en el avión, como ya habíamos jugado a subirnos al avión elegimos el tren.
¿Cuánto cuesta el billete? Había que hacer un intercambio para poder jugar. 15 cosas de la clase, o como me dijeron ellos mismos hace ya meses cuando empezamos a ampliar los números: diez y cinco.
No es tan fácil como parece pues los peques están acostumbrados a contar cantidades más pequeñas. Si que escriben los números hasta que ya no les cabe más en el folio y los identifican pero el conteo con objetos es más difícil y las cantidades que más cuestan son las que van del 10 al 15.
Cuando observo esta dificultad prefiero cambiar, siguiendo al matemático Fernández Bravo, a diez y 1, diez y 2...y poco a poco hacer el cambio.

3º CONTAMOS HASTA 15.

 Buscamos los 15 objetos (hubo algún peque que le costó) y pasamos por taquilla.
Allí los 2 encargados contaban y si estaba mal lo solucionaban en algunas ocasiones los de la misma taquilla y en otras los propios peques que se daban cuenta que les faltaba.


Como veis trajeron todo tipo de material y a los encargados no se les pasó nadie.

4º COMPLETO EL BILLETE

   Los billetes iban con trampa, algunos estaban en blanco y teníamos que dibujar un tren.

5º VOCABULARIO:

-ANDÉN.
- ESTACIÓN
- BILLETE.
- VAGÓN.
- TREN.
- CAFETERÍA.
- CONTROLADOR o para  que lo entendieran ayudante del maquinista. Para ellos era como un policía. ¿qué pasa si no tenemos billete?
 Pues que no podemos subir al tren. De hecho la seño se subió porque sobró un asiento y los peques se querían chivar al controlador (en este tren pusimos a 2).
Para que fuera más divertido los hice pasar por cada vagón pidiendo a las señoritas y caballeros su billete que tenían que taladrar. Pusimos 4 vagones de 4 sillas cada uno, bueno en uno de los vagones 5. Ellos leían su billete y buscaban su asiento.
El error que más cometían era equivocar vagón por asiento y  pasó más de una vez que venían  diciendo que le habían quitado el sitio jeje.
Como es un viaje muy largo pasamos por el vagón de la cafetería. Nuestros camareros tenían que contar los comensales. Lo que más me sorprendió es que fueron capaces de llenar todos los platos con lo que tenemos en nuestro rincón de la cocinita. La seño puso el postre jeje.

6º PASAPORTE:Aprendo un sonido nuevo CH.

En el que, como siempre, tengo que escribir el nombre del país a visitar. Decidimos el sello y pasamos por ADUANA donde había una policía.
Otra concepto que practico es hacer la fila y respetar el orden.
Aarón muestra muy contento que su pasaporte ya tiene 3 sellos, más que algunos adultos jejeje.
YA os diré porque eligieron ese sello que tiene su historia.

Y para terminar escribo en un papel de donde he salido y a donde voy a llegar. La fichas originales os las dejaré en la webquest por si las queréis repetir.



Y ya estamos de turismo en China, estamos deseando enseñaros fotos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario