martes, 7 de junio de 2016

CUENTOS EN MAYÚSCULA

Los cuentos siguen siendo en elemento motivador del aula, y no se pierde a pesar de la entrada de las nuevas tecnologías. Los cuentos enganchan.
No podía faltar instaurar una biblioteca de aula para seguir con el hábito lector/oyente desde casa.
Para ello pedimos colaboración a las familias para que trajeran desde casa un cuento a compartir entre los compañeros.En la bilioteca de aula no había en mayúscula.

 Lo único que les pedimos es, que fuera en mayúsculas porque es el trazo que los peques dominan y que fuera sencillo para los que se estaban arracando a leer.
Cuando empezamos eran pocos y ahora llegamos a la mayoría de la clase.
Pero este no era el objetivo de esta actividad, sino disfrutar de la literatura infantil, intentar perpetuar el hábito de la lectura aunque vayamos creciendo. Es importante que nos puedan contar un cuento, da igual que ya no estemos en infantil y que sepamos leerlo solos.

Voy a destacar los  cuentos que más les gustaron a los peques que cumplían los requisitos: mayúsculas y sencillos, y otros que podéis buscar porque no llegaron al cole . Si conocéis alguno más me decís y voy ampliando la lista. Pienso que esta es la que más se acerca a lo que necesitábamos este curso.

Cualquiera de la colección de Nacho o Laura. Llegó uno, el resto lo puso la seño y a los peques les encantan,a otros ya les cansaba llevarse tanto a Nacho a casa.

 
Esta colección de Edelvives, aportada de la biblioteca personal de la seño también les gustó a los peques, la colección es más amplia.



Esta colección de Mauro de Edelvives también es muy bonita con pocas palabras para perder el miedo a la lectura.


Amplío con unos cuentos que descubrí en la feria del libro de Madrid, que peligro para el bolsillo tiene esta feria,jjj. Son perfectos para mis prelectores, que ya se atreven a leer con palabras más largas. Se trata de una colección de la editorial kalandraka: de la cuna a la luna y que la seño se ha hecho con ellos para el curso que viene:

 Otro cuento super bonito y del que podéis leer el principio pinchando en la imagen y comprobad que está en mayúsculas.

http://www.kalandraka.com/blog/2015/08/27/la-escalera-roja-entrevista-con-fernando-perez-hernando/




Y más allá del gusto por la lectura, teníamos que hacer un registro de lo que íbamos leyendo y contabilizarlo todo. Así que se nos ocurrió hacer una lista, de esta manera apuntábamos que cuento nos llevábamos para no repetir, enumerar, escribir el número que toca, y repasar los nombres de los compañeros, ya que solo tenían que escribir el nombre del dueño del cuento. Como la seño puso muchos cuentos nos tocaba trabajar un poquito más y copiar el título del cuento si nos llevabamos uno de la seño.
Como los peques ya llevaron la lista para presumir en casa, aquí solo os enseño un ejemplo, foto hecha  esta semana, última que hacemos intercambio.
A clase han llegado más cuentos que ya, con confianza no nos daba miedo ninguno y se llevaban encantados.










1 comentario:

  1. Muy buena idea para fomentar la lectura, Teresa. Además si son de ellos, se sienten más motivados. Un biquiño.

    ResponderEliminar