lunes, 20 de junio de 2016

INVESTIGAMOS A LOS NÚMEROS

Seguimos practicando la descomposición de los números, bueno nosotros le llamamos investigar los amigos.

Primero lo hacemos en gran grupo.

Si nos imaginamos que le damos de comer a nuestros animales de nuestro rincón de África conseguimos los amigos del 10 con REPARTO IRREGULAR de comida. Pero en esta tarea ya me hacen trampa porque conocen la descomposición del 10 y sabían perfectamente las cantidades a repartir.
Después pasamos a hacer equipos, y a cada equipo le reparto un material para que hagan REPARTO.
Y jugando cada uno escribe los amigos que le han salido en ese reparto. Es importante que todos participen, el jefe  les da el material a cada miembro del equipo, 2 hacen el reparto, otro escribe.

Y estos son los números que me han salido.  Esta actividad la hacen manipulando el material, salvo la descomposición del 10 por lo que os he comentado más arriba. 
Lo importante es que sepamos como resolver estas actividades.


Para que entendáis el sentido del reparto, os muestro esta actividad, donde en un principio tenían que repartir sin contar. Tienen 2 platos a repartir a 2 compañeros (ya estaban relamiéndose pensando para quien eran los caramelos jeje) Así que todos los que salieron al principio hacían el mismo reparto, 5 y 5.






Y les propuse hacer algo distinto. Les hizo gracia la propuesta que repetían regular e irregular, sobre todo los amantes de las matemáticas que tengo en clase jeje.



CONCEPTOS A TRABAJAR:
  • Conteo
  • más que/menos que
  • Descomposición del 10
  • Reparto de cantidades.


Es otra forma de descomponer los números sin que se den cuenta. Les propuse otro juego que una vez lo repetimos varias veces y escribíamos en la pizarra lo que hacíamos, se dieron cuenta que eran los amigos del 8 y el 9.
Se trata de los problemas al revés. La misma cantidad cada peque contaba un problema distinto.Y de esta forma nuestra forma de repartir fue distinta.




La más peque de la clase también lo consigió.






No hay comentarios:

Publicar un comentario