jueves, 20 de octubre de 2016

A CONTAR PALILLOS

Si, son muchas las veces que la seño nos ha puesto a contar palilllos. Y cada vez lo hacemos más rápido. Algo que ya practicamos el curso pasado

OBJETIVOS:

  • Mejorar en la destreza manipulativa y en el conteo.
  • Encontrar distintas soluciones a un mismo problema. Se trataba de que ellos entendieran como podíamos conseguir un conteo rápido. Si no hacían decenas no pasaba nada.
  • Conocer y comprender una cantidad, un número. Cuando hacemos una suma en vertical no entendemos la cantidad que estamos sumando, es decir, el 14 no es un 1 y un 4, y siempre los sumamos por separado, nosotros ya sabemos que son 10 palillos por un lado y 4 por otro.
  • Ampliar cantidades, conocer más números.
  • Iniciarnos en el conteo de 10 en 10.
Explico muy bien la evolución por si alguien no entiende la finalidad de la actividad, una de las veces que lo hicimos alguien de los que entra en clase me preguntó por la finalidad de este ejercicio...no nos pongo a contar palillos por que sí...
EVOLUCIÓN DE ACTIVIDADES:
Estas actividades la hemos hecho por equipos en nuestro taller de matemáticas que este año son los miércoles, después del recreo.


En esta actividad tenían que contar todos los palillos que les puse sobre la mesa. Sólo prestaba atención a que seguían un orden, no saltaban  números... Cada peque le salía una cantidad distinta.
 2º Les decía un número o se lo colocaba en tarjeta, y ellos cogían los palillos correspondientes. Este equipo me cogía las decenas directamente


. Les coloco una cantidad en palillos y me adivinan la cantidad.

El mismo ejercicio pero con otros objetos, en este ejemplo con dedos:





Aplicamos lo aprendido: hacemos sumas con palillos.
Cada niño lo resuelve de una forma distinta y lo mejor es que lo explican para que en casa lo entendáis. De nuevo no se trata de mecanizar una forma de trabajar sino de reflexionar y comprender lo que estamos haciendo.

SUMAMOS from Teresa Rubia on Vimeo.

4 comentarios:

  1. Qué concentrados se ven Teresa, muy sencilla y estupenda actividad. Un besico.

    ResponderEliminar
  2. Genial los videos. Bravo por esos niños que son unos campeones por su esfuerzo e ilusión por aprender. Y un gran aplauso a su Seño por motivarlos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Rosalía, seguiremos practicando para hacerlo aún mejor. un besico

      Eliminar