lunes, 11 de diciembre de 2017

RESUMEN DEL PRIMER TRIMESTRE

Se acerca el final del trimestre y es momento de hacer recuento.

Cuando no conoces a los alumnos es difícil hacer una programación cerrada, más teniendo en cuenta que empezamos 3 años.

 No podía empezar proyecto pues lo primero es acostumbrarlos a una forma de trabajar, a conocernos y a acostumbrarse a unas rutinas.
Una de las actividades que hacemos cuando se trabaja por proyectos es trabajo en equipo. Para ellos es difícil porque no saben compartir ni esperar turno, y ayudar, de momento para ellos, es hacerle la tarea al compañero. 
 Así que el objetivo fundamental de este trimestre será,  saber que cambiamos de actividad cada "x "tiempo. 
Lo entendieron con ayuda de una app: visual timer,  válida para Android e Ios. Con ella los peques están pendiente de cuando se acaba el tiempo, levantan las manos y, recogen lo que les ha tocado trabajar esa semana para pasarlo a otro equipo (en 4 y 5 años el juego no se mueve, son ellos lo que se cambian de mesa). 


Aprovechando que en octubre tuvimos chica de prácticas,empezamos a practicar el trabajo por rincones (aclaro que por espacio estos rincones son las mesas de los equipos, pero el material si está guardado en los rincones para que ellos lo puedan pedir y coger) . Las primeras semanas solo hacíamos una actividad al día pues teníamos que aprender la mecánica. La tercer semana  con la app pasamos a trabajar por rincones 2 días a la semana, para antes de terminar el mes dejarlo en un solo día: los  miércoles, día elegido porque entraba la PT. Los niños deben de tener este día como rutina.   Es cierto que con ayuda lo llevamos mejor pues son más niños atendidos en poco tiempo, y a veces esa ayuda no es posible, de hecho ya no la tenemos.

ACTIVIDADES DE RINCONES
Estas actividades se han planteado con la idea de reforzar los conceptos básicos del curriculum de infantil.  Para que queden reforzadas  y  asegurarnos que todos los alumnos la asimilen, se repiten todo el mes, se varía la dificultad según el ritmo de los alumnos.

  • GRAFO Y SERIACIÓN.

Ejercicio motricidad durante la primera quincena y de lógica al final de mes. Vertical  y horizontal. Acabamos el trimestre pasando el trazo a papel o, plástico y rotulador vileda.


  • PLASTILINA.

Una de las mesas debía ser trabajo sencillo que no requiera demasiada atención. Pero no quiere decir que no tenga un objetivo final.
Trabajo de motricidad fina: hacer churros, bolas e incluso construir letras.
Al final de esta entrada viene graduado.

Misma actividad con depresores: contar palitos y construir lo que se nos ocurra. En el primer contacto con todo material nuevo, se les deja manipular.


  • LETRAS. Las de mi nombre y las de mi compañeros. Ya os he enseñado en una entrada anterior todas las actividades que llevamos con nuestro nombre.



  • COLORES.
Otro rincón que ha estado presente desde el principio, más,como asociación de objetos siguiendo el criterio del color, que como identificar y ponerle nombre a ese color.


MATEMÁTICAS

Siempre hay una mesa con actividad de matemáticas, de hecho  casi todas hasta ahora corresponda a la competencia lógica matemática.


Para que os hagáis una idea están son las actividades programadas este trimestre según los huecos que tienen los alumnos conmigo entre salidas y entradas de especialistas. Así las programé para ayudar a la chica de prácticas a entender la mecánica de clase. Me gustó y he completado todo el trimestre.
Teniendo las tablas rellenas es fácil llenar las sesiones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario