martes, 13 de marzo de 2018

TALLER DE MATES

Todos los miércoles hacemos taller de mates. La clase se divide en 4 grupos de juegos y todos los equipos van pasando por todos los juegos.

Las actividades incluyen numeración, geometría, medida,y lógica. Pero el día que vinieron las mamás aprovechamos para reforzar orden, cardinales y conteo.
Una clase algo más dura que el resto, Y lo hicimos fenomenal.
Una clase pensada para hacer recuento de lo que llevamos y cuánto hemos aprendido.

ACTIVIDADES

Dedos-puntos- número- dibujo: material de anaya para reforzar las 3 maneras de representar un número. asociar puntitos a un dibujo o a una grafía.  Hay que controlar distintas formas de representar un número o una cantidad para seguir avanzando en esta metodología.

Grafía-cantidad. Ampliando cantidades. Identificar cantidades es fácil, lo más difícil es coger las cantidades que se les pide. De 1 a 5 ya lo tenemos superado a´si que aprovechamos para ampliar con las mamás. Colocamos tantos pompones como nos dice el número.
     Variantes: cambiar el material,contar los de arriba y los pompones colocados abajo, como si fueran 2 cantidades distintas.


Juego de unillo: ordenar patrones, en este caso una baraja desde el 1. Bien cada peque con un palo (Círculo, triángulo o estrellas) o bien tipo juego, las cartas de 1 solo palo se reparten, y debe de saber cuando colocarla.

Otra forma de reforzar el orden de patrones, durante este trimestre, ha sido utilizando la alfombra. Contaban y colocaban en su sitio. Después lo tenían que hacer sin mirar la alfombra.

IOrdenamos ya tan bien los 5 primeros números que ya, ni los contamos, que hemos ampliado a más números, o, cambiamos la disposición de los objetos, como en esta foto. Podemos hacer el 4 y el 5 de otra forma.


El juego de la oca: más difícil porque los peques no han roto la secuencia numérica y les cuesta seguir pero el objetivo fundamental era reforzar las cantidades del dado. Es decir, el peques debe de saber, sin contar, de súbito, las cantidades que aparecen en el dado.


Gracias mamás por  venir a ayudarnos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario