jueves, 26 de abril de 2018

SCAPE ROOM LITERARIO

Este curso  hemos hecho algo distinto en nuestro grupo de formación. Todos los años los maestros del Paseo realizamos una formación par actualizarnos, ayudarnos entre nosotros. Este curso, la novedad es que hemos tenido 2 formaciones distintas. Una que está casi todo el centro,y,  otro grupo del que vais a ver el resultado aquí.
 Nos embarcamos en un grupo de trabajo para crear, hacer algo distinto con la ventaja de ayudarnos entre nosotros.
Así es como empezamos un grupo de trabajo como formación, al principio de 4 personas y al final 10.
Mis peques no han participado pero su seño si, en  coordinar y elaborar un guión de apoyo.
Se pondrá también en web del centro con todo el material hecho por todos.
Solo os enseño la motivación, dentro de poco la clase de 3 años tendrá algo parecido.

Un scape room es una actividad temática que consiste en resolver un  misterio y, se realiza en poco tiempo . La particularidad es que no puedes salir de la habitación hasta que lo resuelves.

Es una actividad distinta, gamificada, no falta la motivación desde el principio y las recompensas finales, el rescate y sus insignias a modo de medallas.
 El centro ha estado un poco revuelto, los niños subían a la biblioteca a comprobar si los libros estaban de verdad en blanco, y haciendo especulaciones del culpable en llevarse las palabras, y Los de 5 años comprobaban sus cuentos.

Ellos juegan y a la vez refuerzan conceptos trabajados en el curso.
Esta no era  la idea inicial, para nada. Pero así la idea del resultado  y el proceso nos gustó.
La actividad consistía en a través de acertijos adivinar, encontrar palabras ocultas y después según el curso, colocar las palabras en los espacios que había en blanco en un poema, buscar un poema con esas palabras, o, crearlo. Con lo que el resultado podía ser, o no, parecido al real.

Las actividades siguen este guión:

- Vídeo motivador:


Acompañado de noticia de prensa, diferentes en primaria a 5 años.





- Actividades que incluyan muchas competencias:


  • Competencia lingüística: trabajamos la poesía.la creación de palabras, análisis de tiempos verbales.
  • Competencia matemática: resolvemos enigmas, creamos secuencias, resolvemos problemas y operaciones.
  • Conciencia y expresión cultural: analizamos una poesía, autor popular como Miguel Hernández y Federico García Lorca.
  • Competencia digítal: utilizamos recursos digitales para la creación del material y para resolver pistas. La robótica entra dentro de esta competencia. 3º y 4º  han jugado por primera vez con  los robot de infantil
  • Aprender a aprender:buscamos información para resolver problemas. Casi todas las pruebas incluían razonamiento.
  • Sentido de la iniciativa: toman la iniciativa para resolver problemas.
  • Competencia social: reuelven enigmas en equipos, se ayudan entre ellos.

Así todos los grupos han puesto pruebas matemáticas, lingüísticas, ordenar letras para crear palabras, enigmas...
Lo podéis ver resumido en este vídeo.




No hay comentarios:

Publicar un comentario